Los beneficios de practicar el Yoga para relajarse y dormir bien

El yoga es una disciplina milenaria que es muy bien utilizada como estrategia para conciliar el sueño y combatir eficazmente problemas de ansiedad y estrés. Para obtener sus beneficios solo basta unos minutos antes de dormir.

yoga para dormir

Esta práctica nos ayuda a despejar la mente de las preocupaciones del día a día, vincula nuestro cuerpo y mente con la paz, liberándonos de las tensiones físicas y mentales, pero no te olvides de acompañar cada postura con una respiración profunda y suave.

¿Por qué es bueno hacer yoga antes de dormir?

Hacer yoga a toda hora es bueno, pero hacer yoga antes de dormir es aún mejor, y es porque conlleva un sin fin de beneficios a la hora de ir a la cama. Practicar yoga es invitar al cuerpo a un estado de relajación profunda.

Muchos asocian el yoga al incremento de energía en el organismo, pero es importante considerar que también provoca una sensación de cansancio que suele ser placentero, y que da paso para el descanso, la paz, la tranquilidad y la relajación, llevando a la persona a conciliar el sueño de una manera más fácil.

Hacer yoga antes de ir a la cama disminuirá las tensiones, el estrés, la ansiedad y problemas musculares que has acumulado por tus actividades del día. Practicar en la noche mejora la concentración porque al terminar te irás a la cama y no tendrás que pensar que harás más tarde, en las responsabilidades que te quedan por hacer.

Hacer yoga antes de dormir

El yoga en las noches es ideal para las personas que sufren de insomnio porque calma los nervios y baja la ansiedad. Cuando este por terminar tu sesión de yoga, has unos ejercicios de relajación y meditación de al menos 20 minutos, para que tu mente y cuerpo se preparen para ir a dormir.

Mejores tipos de yoga para hacer en la cama

Existen 3 de los mejores tipos de yoga que puedes realizar en la cama, justo antes de dormir.

Hatha Yoga

El Hatha Yoga es el más popular, y se caracteriza por la práctica de Asanas (posturas) y pranayamas, o ejercicios de respiración. Ofrece múltiples beneficios a través de las diferentes posturas físicas, mejora la movilidad, flexibilidad y además tonifica los músculos.

También desarrolla la conciencia corporal, e incrementa la energía y vitalidad. Algunas de las posturas que puedes hacer en la cama son:

  • La postura del niño: Es la postura más reconocida, y la puedes hacer sentado sobre los talones en la cama, flexionando el troco hacia adelante con suavidad hasta que la cabeza llegue a la cama, coloca los brazos a ambos lados del cuerpo.
  • Postura de la cobra: Esta postura ayuda a tu columna a extenderse. La puedes realizar acostado boca abajo, elevando la cabeza y la zona dorsal hacia atrás con la ayuda de los brazos, manteniendo las manos en la cama y a la altura del pecho.

Hatha Yoga

Kundalini Yoga

Este tipo de yoga es más espiritual, promueve la meditación profunda, no requiere mucho esfuerzo físico, ya que las posturas son sencillas y están canalizadas a despejar la mente y encontrar paz interior.

Las posturas más sencillas que puedes hacer en la cama es la Postura de Adi Mantra, para llevarlo a cabo:

  1. Siéntate sobre la cama, con la columna recta.
  2. Cierra los ojos, y aprecia tu respiración, cómo exhalas e inhalas.
  3. Luego juntas tus manos y colocas a la altura de tu corazón y oración (Anjali Mudra).
  4. Respira profundamente, y al exhalar has el sonido del Adi Mantra, el sonido sagrado, cantando Ong Namo, Guru Dev Namo.
  5. Una vez que comiences a cantar medita en las vibraciones del sonido en tu cuerpo.

Kundalini Yoga Pranayam - Foto gratis en Pixabay

Iyengar yoga

El Iyengar Yoga pone su énfasis en la correcta alineación de la columna para mejorar la postura. Es muy recomendada para aquellas personas que son sedentarias, no practican actividades físicas, pero también para los que han sufrido una lesión.

Iyengar yoga

Estas posturas se realizan a un ritmo pausado con mucha concentración y se mantiene unos 60 segundos, suele estar acompañado con pelotas, elásticos y bloques, pero como en esta ocasión es en la cama, las posturas que puedes hacer son:

  • Postura el camello: Fortalece los hombros y evita problemas en la espalda, se realiza colocando de rodillas en la cama, echando el tronco y la cabeza hacia atrás, extendiendo los brazos y tocando con las manos la planta de los pies.
  • Postura de Saltamontes: Uno de los beneficios es que mejora la digestión. Se realiza acostado boca abajo, elevando piernas y tronco, apoyando todo nuestro peso en el abdomen.

El yoga es una herramienta eficaz para ayudarnos a dormir. No necesitas ser un experto en el material, solo con practicar estas sencillas posturas lograrás la relajación y tranquilidad para ir a la cama a descansar.

Puedes ir probando cada una de estas prácticas para verificar como afecta tu sueño, ten muy en cuenta de que debes darle tiempo para que surta efecto y genere los beneficios deseados.

CLASE YOGA FÁCIL

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
ciclos del sueño
¿Sientes que no has descansado bien a pesar de haber dormido 8 horas continuas? O más bien, te levantaste con las “pilas” recargadas, aun cuando las horas de sueño fueron ...
Leer Más
persona descansando
El descanso es algo tan preciado como el oro y la plata, el motivo es que tiene la capacidad de resetear nuestro cuerpo entero. Logra renovar las fuerzas, neuronas, células ...
Leer Más
porque es importante descansar 8 horas
Sabiendo que la calidad del sueño tiene efectos significativos en nuestra salud general, debería ser tratado como una prioridad. Los trastornos del sueño como el insomnio crónico o la apnea ...
Leer Más
cual es el colchon mas comodo en mexico
Encontrar el nivel adecuado de firmeza es fundamental, no solo para la calidad de tu sueño, sino más bien también para tu salud. Sin embargo, si escoges el colchón adecuado ...
Leer Más
como hacer dormir a un bebe en la cuna
Un bebé puede estar ensayando molestias mientras que está en su cuna que le impide dormir. La irritación puede surgir de un pañal sucio, una indigestión o porque tenga frío ...
Leer Más
como enviar un colchon por mensajeria
Sin duda, se trata de un desarrollo muy delicado en el que debemos contratar con buenos profesionales como aspecto clave. El embalaje de los muebles, montarlos, transportarlos… Todo es esencial ...
Leer Más