Por estas 7 razones necesitas dormir bien para vivir mejor
Muchas veces pensamos que para vivir mejor necesitamos un mejor trabajo o ganar más dinero, y esto, por supuesto, ayuda mucho, pero podemos tener una mejor calidad de vida con un simple y sencillo acto: dormir bien. Por ello, lo mejor que puedes hacer es invertir en tus hábitos de sueño.
Dormir más puede mejorar considerablemente nuestras vidas, e influye en cada área de nuestra vida, en el trabajo, en los estudios, en nuestro estado de ánimo, en nuestro bolsillo, en fin, aumenta nuestra calidad de vida. Por ello, te invito a acompañarme a descubrir los beneficios de dormir bien por medio de este artículo.
Aumenta la creatividad
Las mejores ideas las tenemos cuando estamos descansados, es por eso que dormir bien te ayuda a ser más creativo y al mismo tiempo más productivo. La producción de hormonas en nuestro cuerpo es más estable y equilibrada, nuestro cerebro funciona eficientemente haciendo que la imaginación y creatividad se disparen.
Mejora la memoria
Mientras dormimos afianzamos los conocimientos aprendidos durante el día, incluso dormir bien luego de adquirir una nueva información nos ayuda a guardar dicha información en nuestra memoria más tiempo. Una siesta a media tarde de una hora y media puede fijar los recuerdos y la destreza.
Fortalece el corazón
Algunos estudios exponen una teoría de que las personas que sufren algún trastorno del sueño, como el insomnio, tienen más probabilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que las personas que duermen y descansan bien a diario.
El insomnio incrementa los niveles en la sangre de las hormonas que manifiestan el estrés, en consecuencia, aumenta la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y el colesterol, todas estas causas son de riesgo para nuestra salud.
Fortalece tu sistema inmunológico
No dormir bien debilita nuestro sistema inmunológico y, por el contrario, dormir bien lo fortalece. Varios estudios han llegado a la conclusión que las personas que duermen poco son más propensas a resfriarse que las personas que duermen ocho o más horas.
La razón es que mientras dormimos el sistema inmunológico se regenera para poder combatir contra los invasores externos.
Te ayuda a estar de buen humor
Dormir poco afecta tu ánimo, y es que el insomnio arruina tu día, te hace ser menos productivo en tus actividades, te perjudica en el trabajo y estudios. Dormir mal afecta tu felicidad.
Dormir relaja nuestro organismo, y el cuerpo produce más melatonina y serotonina, hormonas que ayudan a combatir el estrés, la depresión, la ansiedad y el mal ánimo. Por el contrario, al dormir bien, nos sentimos bien tanto física como emocionalmente.
Te ahorra dinero
Las personas que no duermen bien tienen más probabilidades de ir al médico por problemas de salud que las personas que duermen bien, miles de euros son destinados a las cuentas de las clínicas y médicos, por personas que padecen algún trastorno del sueño como apnea del sueño o insomnio.
Generalmente, las personas que tiene mal dormir sufren de dolores de cabeza constantes, si no duermes lo suficiente eres más propenso a padecer de migraña, comprar medicamentos para tratarla y al igual que ir a la consulta médica para su solución.
Ahora que ya conoces algunos de los más importantes beneficios que esperas para apropiarte y disfrutar de ellos. Asegúrate de dormir bien y las horas suficientes, los beneficios (por no mencionar los maleficios) son muchos, así que duerme, bien y mejor.
Evitar engordar
Varios estudios han revelado que dormir poco, o mal, incrementan los niveles de la grelina, una hormona que genera la sensación de hambre, al igual que los adipocitos o células grasas desprende menos leptina, la hormona encargada del apetito.
Así que estas dos hormonas (grelina y leptina) harán que tengas más apetito si duermes menos horas de las recomendadas, o si no descansas bien. Las personas que duerme poco son propensas a ser obesas, y es que la falta de sueño causa cambios hormonales que trae como consecuencia el sobrepeso.
¿Quieres más? Aquí tienes otras expuestas por un neorólogo.