Que Hacer Si No Puedo Dormir Por El Calor

La combinación de obscuridad, silencio y un ambiente fresco es el más destacable para descansar bien en verano. El frío ayuda a dormir y con las altas temperaturas muchas son las personas que les cuesta conciliar el sueño. Tras esos días sin descanso, están las noches tropicales, noches en los que los termómetros sobrepasan los 20ºC. Pero, tranquilo, porque aunque no tengas aire acondicionado, sí se puede dormir bien. Lo llaman «agobio térmico nocturno» y no es mucho más que esa imposibilidad de poder dormir cuando el termómetro no baja de los 25 grados durante la noche. La ola de calor dispara los casos de insomnio en verano y los especialistas nos dieron diez consejos a fin de que el calor no intervenga en tu calidad de sueño.

que hacer si no puedo dormir por el calor

Además, debemos confirmarnos de que pasa el suficiente tiempo entre el consumo de los alimentos y el instante en que nos metemos de la cama para que nuestro cuerpo ya haya hecho la digestión.

Evita Las Pantallas Y La Luz Azul Las Horas Previas A Acostarte

También existen tejidos que evaporan el sudor, como el CoolMax. Limitar el uso del aire acondicionado,ventilando las habitaciones pero sin dejar las ventanas abiertas en las horas de más sol. Ciertos avisos pueden ayudar a reposar mejor sin precisar aire adecuada o ventilador. Dejar correr agua fría en tus muñecas a lo largo de más de un minuto ayudará a que la temperatura de tu cuerpo descienda antes de ingresar en el dormitorio. Si tu dormitorio es amplio, o disfrutas de un jardín en el que puedas instalarla, una hamaca es una alternativa atrayente.

Ventiladores y aires acondicionados son un óptimo atajo para refrescar la estancia, pero siempre y cuando mantengamos la temperatura entre los 20 y los 22 grados. En caso contrario, estaremos expuestos no sólo a constipados inoportunos o a enfriamientos que nos desvelarán, sino también a sequedad en las mucosas. Aunque seguramente ahora lo vas a saber, hay que recordar que lacafeínay lateínason substancias estimulantes que alteran y dificultan el sueño.

Consejos Para Reposar Mejor En Plena Ola De Calor

Estos pequeños hábitos debemos llevarlos a cabo a diario y, más o menos, a las mismas horas. Cuando anochezca, abre las ventanas a fin de que la habitación se ventile. Si tienes aire acondicionado, ponlo media hora antes de acostarte.

Poner un recipiente con agua friísima o hielo cerca de la ventana también es un truco para refrescar el ambiente, así como tener las luces y aparatos electrónicos apagados. Usar pijamas de algodón para evitar la sudoración excesiva. Evitar el consumo de alcohol, más que nada durante la cena, porque activa el organismo y también interrumpe el sueño. Desde INFITO influyen en que los preparados de plantas medicinales son más efectivos y tienen la posibilidad de ser tanto con apariencia de cápsulas como comprimidos o jarabes. Por su lado, si se toman infusiones hay que tomar en consideración el principio activo de estas.

Tener mucha luz en la habitación y la utilización del móvil inteligente dificultan enormemente mecanismos como la liberación de la melatonina comentada previamente. Algunos estudios confirman que la regulación de temperatura es más favorable mediante fibras naturales transpirables que con la utilización de fibras sintéticas. Se tienen la posibilidad de explotar aún más si dormimos desnudos, eludiendo de esta manera más materiales que logren entorpecer en la disipación del calor. Cuanto mucho más suben las temperaturas, menos ropa necesitamos. Si pese a ello escoges reposar vestido, escoge pijamas sueltos de algodón o de lino que dejen una mejor ventilación y confort.

que hacer si no puedo dormir por el calor

Por eso es esencial no tomarlas antes de reposar y mucho más los días de calor. El verano es una estación que alegra a muchas personas, ya que se pueden disfrutar de vacaciones utilizando los días largos y el buen tiempo. Y es que, para ciertas actividades fundamentales, como reposar, el verano puede resultar un auténtico castigo. “En el colegio –añade– no nos enseñan la relevancia de reposar, todo lo opuesto, nos inculcan que hay que ser súper productivos. Y nuestro reloj popular y laboral está a años luz del reloj biológico de los humanos, que se actúa entre otras muchas cosas por los ciclos de luz-oscuridad”. Podríamos suponer que con las vacaciones, vamos a tener más tiempo para descansar, pero la verdad es que muy de forma frecuente eso no repercute en un mejor sueño.

Refrescanse bajo la ducha antes de proceder a la cama puede resultar de asistencia. Curiosamente, a algunas personas les funciona darse una ducha ardiente, al tiempo que otros las prefieres templadas. El problema de ducharse o bañarse con agua caliente puede ser que se acreciente la humedad, y humedad y calor no son buenos compañeros para nuestro sueño. Por último, hay que eludir el ejercicio físico en las horas anteriores de proceder a dormir, ya que esto puede ocasionar un aumento de la temperatura corporal. Entre los factores que impiden el reposo en la temporada de verano, aparte de los cambios de horarios y hábitos, es el intenso calor que hace, más que nada, en varias zonas del país. Ello es porque reduce nuestra etapa REM del sueño y deshidrata nuestro cuerpo, con lo que nos podemos sentir menos descansados de lo que deberíamos al levantarnos.

Aunque el efecto será temporal, ya que próximamente nuestro cuerpo las calentará, va a ayudar a que la temperatura de este reduzca al introducirse en cama, un factor definitivo para conciliar el sueño. Asimismo se recomienda no llevar a cabo ejercicio de manera bastante próxima a la hora de acostarse, debido al incremento de temperatura corporal que genera. Así, el ejercicio durante el día o de manera mucho más adelantada al sueño sí es una ayuda pues de esta manera contribuye al cansancio y a que no entre el sueño, pero a tiempo a fin de que nos tengamos la posibilidad relajar tras esa ducha . El cambio de horario que hacemos perjudica a la proporción de exposición agregada a la luz del sol. Este aumento de luz al que nos encontramos expuestos provoca que nuestro cuerpo no comience a generar melatonina (la hormona del sueño) hasta después, y esto repercute a la hora de irnos a la cama. Por mucho que vayamos a exactamente la misma hora, el cuerpo segrega melatonina bastante después, por lo que el sueño asimismo aparecerá después.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
como hacer dormir a una mujer
El alcohol puede impulsar su efecto sedante con lo que no debe tomarse con bebidas alcohólicas. ¿Alguna vez te has despertado en la mitad de la noche sintiéndote frío? seguramente ...
quiero dormir contigo y no hablo de hacer el amor
¿”La cdta.” o tu cabeza apoyada en su pecho? Si te somos sinceros, es que a la hora de reposar, lo idóneo es que “corra el aire”. Es especial y ...
como descansar los musculos despues de hacer ejercicio
Es preferible descansar correctamente y entrenar con toda la energía y fuerza que entrenar un par de días seguidos y hacerlo mal. Ten en cuenta que es precisamente en la ...
para el dolor de espalda que colchon es mejor
En lo que se refiere al soporte del colchón, recomendamos utilizar bases tapizadas. Los somieres de láminas son más flexibles y restan dureza al colchón. Como fabricantes de colchones, en ...
donde dormir para hacer la ruta del rio borosa
Recordad llevar calzado impermeable, el agua cubre todo el sendero y os mojaréis lo pies. Quizás en otros meses del año, ni veáis la cascada, ni pase agua por el ...
colchon que se pone encima de otro
El topper o sobrecolchón, es una cubierta de material que se coloca sobre la superficie del colchón y que trata de complementar alguna carencia que tienen las capas de acolchado ...