Cuando Te Despiertan De La Siesta

“Si el sueño fuera una tregua, un puro reposo de la cabeza, ¿por qué, si te despiertan bruscamente, sientes que te han robado una fortuna? ” Jorge Luis Borges, escritor y poeta, hacía esta reflexión en uno de sus poemas. Y sucede que soñar se encuentra dentro de los mayores placeres de la vida para el que no se precisa dinero ni ser de una alguna clase social. Sin embargo, en España se calcula que un 30% de la población tiene problemas para dormir. La medicina se interesó por el sueño hace tan sólo 80 años, con lo que aún en día hay muchas incógnitas cerca de esta necesidad fisiológica que ocupa un tercio de nuestra vida.

cuando te despiertan de la siesta

Las siestas no solo son beneficiosas por el hecho de que nos hacen sentir menos somnolientos y más alarma, sino más bien por el hecho de que mejoran nuestro funcionamiento cognitivo, los tiempos de reacción, lamemoria en un corto plazo e inclusive nuestro estado anímico. La tensión, mantenida en el tiempo, nos vuelve más atacables, tanto a nivel mental como a nivel físico. Ahora, ¿qué pasaría si pudiéramos batallar sus efectos durmiendo la siesta?

Por Qué Cuando Duermo La Siesta Me Levanto De Mal Humor

Así, echar una pequeña siesta asistencia al cuerpo a sostener su homeostasis energética. De los 85 universitarios competidores, todos ellos mostraban elevaciones de su presión arterial y ritmo cardiaco al inicio de la día. Componentes de riesgo seguramente potenciados por un reposo insuficiente. No obstante, quienes tomaron una siesta daban a conocer medias más bajas de los dos marcadores tras exponerse a una labor de reactividad al agobio mental que aquellos que no durmieron.

El Dr. Eduard Estivill, constructor del popular “procedimiento Estivill”, explica de forma llana y entretenida qué es el sueño, de qué forma marcha y qué hay de determinado en algunas opiniones populares en su último libro, Dormir bien para Dummies. Para que una siesta siente bien es importante que controles el tiempo que le dedicas, es decir, lo mejor es que no se extiendan mucho más de 20 minutos pues, de esta manera, lograrás que tu cabeza y cuerpo descansen sin llegar al sueño mucho más profundo. Entre 10 a 20 minutos es el tiempo estipulado por los expertos a fin de que estas cabezaditas te sienten bien y, de este modo, poder descansar justo lo que es necesario para ti sin pasarte. ¿Pero de qué manera puede ser que una siesta corta sea tan reparadora si no alcanzamos las fases mucho más profundas? Esto es gracias a que una siesta elimina una molécula llamada Adenosina. Esta adenosina se forma adecuada a la actividad día tras día a partir del ATP y es la que nos genera esa sensación de sueño y cansancio.

¿Se Debe Despertar Al Bebé De La Siesta?

Cuando uno se lúcida en sueño profundo, se crea esta sensación», afirma. Reposar 30 minutos -o menos- de siesta tras la comida ha resultado ser bueno en la educación y para nuestra memoria, según determinó un estudio publicado en la gaceta Neurobiology of Learning and Memory. Y es que el sueño nos ayuda a concentrarnos, a rendir más y por consiguiente a prosperar nuestro estudio en general. Según una investigación publicada en la revista Neuron y llevada a cabo por la Universidad de Manchester , demostraba de qué forma las neuronas que nos mantienen despiertos terminan “desconectadas” tras la comida, de ahí ese sopor al que estamos tan familiarizados en la sobremesa.

En el momento en que se combina con ejercicio moderado, las siestas regulares por la tarde tienen la posibilidad de ayudar a mejorar y sostener lasalud mental; particularmente en los ancianos. Una investigación halló que cuando se incitaba a los participantes de edad avanzada a tomar una siesta tras el almuerzo seguido de una actividad moderada por las noches, mostraban una mejor salud mental por norma general. También tenían una mejor salud física y también informaron de tener una mejor calidad de sueño por las noches. Para muchas personas, decir que para batallar el agobio hay que dormir puede ser contradictorio. Y es que, en general, la ansiedad y la presión psicológica generan insomnio o derivan en un sueño superficial y poco reparador.

Por eso la siesta es el mejor instante para llevar a cabo el amor pues no se tiene tanto sueño acumulado. Hasta recientemente solo empleábamos contra el insomnio lo que nos brindaban los laboratorios farmacéuticos. En la actualidad, la mayor parte de enfermedades del sueño no se curan con fármacos. Lo importante es no acudir a la automedicación, algo muy frecuente en la multitud que duerme mal. Se manifiesta en el momento en que la persona nota que se le despierta el cerebro, pero no el cuerpo. Es una sensación muy agobiante por el hecho de que nota que está despierta, pero no se puede desplazar.

La inercia del sueño responsable del malestar asociado a la siesta es el resultado de despertarse de repente de un sueño de onda particularmente profunda o lenta , que es el tipo de sueño que se experimenta cuando duerme la siesta a lo largo de mucho más de media hora. Es decir, no debería durar más de este intervalo, ya que cuanto mucho más avanzas en el período de sueño, más posibilidades tienes de dormirte profundamente y presenciar dificultades para despertarte. Más o menos 20 minutoses la duración ideal recomendada por los especialistas de sueño. Transcurrido el tiempo, rasguñar minutos o incluso horas de nuestro reposo diario no hace sino más bien acrecentar el riesgo de inconvenientes cardiovasculares, hipertensión e ictus. Por este motivo, dormir la siesta puede ser útil de acicate para achicar estas amenazas de salud.

El ronquido y las apneas afectan a un 5% de la población, incluido los pequeños. Entonces, vendrían enfermedades como la narcolepsia, el síndrome de piernas inquietas, que es cada vez más recurrente. La parálisis del sueño puede dar rincón a alucinaciones, lo que la multitud común llama sueño astral.

cuando te despiertan de la siesta

En verdad, gracias a esta molécula, es con lo que el café tiene ese efecto activador, ya que aunque no la suprime, bloquea su mecanismo de acción. Según un estudio de la NASA, una siesta de 26 minutos mejoró el desempeño de unos pasajeros en un 34 % y su estado de alerta en un 54%. Sin embargo, no todas las siestas son beneficiosas, sigue leyendo este artículo para conocer la duración ideal de una siesta. Lo que suele ocurrir es que si sus siestas fueron muy largas y la hora de acostarlos fué relativamente pronto, una vez que haya dormido 5-6 horas, habrá dormido lo que necesita en el periodo de 24 h. Por eso tienen la posibilidad de despertar a la 1-2 de la mañana y tener un desvelo de unas dos horas hasta que se vuelva a crear la presión de sueño necesaria para volver a reposar.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
cuando la siesta se te va de las manos
Un siesta a mitad del día tiene efectos positivos sobre nuestro rendimiento. Inmediatamente después de comer, ya que en ese momento es en el momento en que podemos rendir menos ...
a que hora es la siesta en espana
Hablamos de entre las costumbres más propias de España y, si bien hay mucha gente que afirma no tirarse jamás la siesta, la verdad es que es algo muy exclusivo ...
hay que descansar de hacer ejercicio
Pero quizás, esta idea no sea la más correcta tanto para hallar los desenlaces esperados como para nuestro bienestar física y mental. Al contrario de lo que se acostumbra meditar, ...
manchas de sangre en el colchon como quitarlas
Descubre de qué forma eliminar máculas de sangre seca del colchón con estos trucos de limpieza. El trucazo para quitar máculas de sangre antiguas del colchón. Mezcla una pequeña cantidad ...
porque tengo hambre despues de la siesta
La proporción de hidratos de carbono que ingerimos en todos y cada comida es un aspecto clave en el momento de argumentar la aparición de la somnolencia que aparece tras ...
porque a mi bebe de 5 meses le cuesta dormir
Otro motivo podría ser el apetito, si bien la verdad es que si el niño se nutre bien no hay fundamento por el que debería tener apetito nocturno. Si prosiguen ...