¿Cuáles son las mejores hierbas para dormir?

¿Has tenidos problemas para conciliar el sueño alguna vez? Muchas cosas pueden influir en el insomnio, la más frecuente de ellas es el estrés y la mala rutina para ir a la cama. Sea cual sea la causa, los remedios naturales siempre son la primera solución.

bolsitas de te

Las hierbas naturales siempre han sido y son eficaces para combatir todo tipo de trastornos del sueño, entre ellos el insomnio. Existen muchas plantas por propiedades relajantes y con efectos sedantes, en este artículo te mostrare tres de las principales.

Valeriana

La valeriana es una planta muy conocida por tener un increíble efecto sedante y relajante en su raíz. Además de mejor la calidad de nuestro sueño, nos ayuda a disminuir el nerviosismo, el estrés y la ansiedad entre otras cosas.

Gracias a las propiedades de esta hierba se le considera medicinal y es unos de los remedios naturales más recomendados por los médicos para solucionar problemas para dormir. Los principales efectos de la valeriana es que te ayuda a dormir más rápido, tener un descanso profundo, y disminuir las alteraciones en el sistema nervioso.

Cómo tomar valeriana

La valeriana se puede tomarse vía oral, entre 30 minutos y una hora antes de dormir o según las indicaciones de tu médico tratante. Esta planta no genera dependencia en la mayoría de las personas.

Si prefieres tomar en cápsula, la dosis recomendada es entre dos a cuatro pastilla como máximo (esta dosis es de acuerdo a tu necesidad). También puedes consumirla en extracto seco, podrás tomar entre uno o dos gramos por día, distribuidos en dos o tres tomas. Otras de las presentaciones de la valeriana son en aceite esencial, con unas pocas gotitas repartidas al día será suficiente.

Los efectos secundarios de la valeriana son:

  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio al despertar.
  • Malestar estomacal e inquietud.

Estos efectos se presentan en una pequeña población de los consumidores, pero si los presentes lo más aconsejable sea suspender su uso o consultar con su médico.

Otras maneras de aprovechar los beneficios de la valeriana son por medio de infusiones, esta es la más común, y puedes tomar entre dos o tres tazas por día.

Receta de la infusión de valeriana

Lo que necesitas para preparar una infusión de valeriana es:

Ingredientes:

  • Una taza de agua.
  • Una bolsita de la raíz de valeriana.

Preparación:

  1. Vierte la taza de agua en la cacerola y colócala en la estufa a fuego medio.
  2. Cuando comience a hervir, retira del fuego, echa el agua en un vaso y agrégale la bolsita de valeriana.
  3. Con ayuda de una cucharita mezcla muy bien, de tal manera que la valeriana y el agua se combinen.
  4. El agua se tornará oscura, luego de esto puedes retirar la bolsa si así lo deseas.
  5. A la infusión puedes agregarle una cucharadita de miel de abeja o agua de anís. Disfruta de la infusión como más te guste.


Pasiflora

La pasiflora es otras de las plantas medicinales más utilizadas para combatir el insomnio por sus efectos sedantes. Además de mejorar el descanso, la pasiflora alivia la fatiga muscular, la migraña y mejora el estado de ánimo.

Otro de los nombres de la pasiflora es “flor de la pasión”. Este nombre de los españoles, que al ver por primera vez la flor, notaron una suerte de cruz en el centro y asociaron esta peculiar forma a la pasión de Cristo.

Flor de pasiflora

Los beneficios principales de la pasiflora están dirigidos a la dificultad para conciliar el sueño, pero también se usa para los problemas en el sistema nervioso, para el estrés y la migraña. La pasiflora tiene excelentes propiedades como flavonoides y alcaloides que funcionan para los trastornos del sueño.

Presentaciones de la pasiflora

Las presentaciones de la pasiflora son varias: en infusiones (la planta seca), en capsulas y en tintura.

En infusiones se puede preparar entre 3 a 5 gramos de planta en una taza de agua, lo recomendable es tomar la infusión media hora antes de dormir, sin embargo, para disfrutar mejor los efectos puedes tomar 3 tazas por día.

La dosis para los comprimidos varía entre 200 a 250 mg, y las puedes consumir de dos o tres veces por día. Y, por último, la tintura puede ser usada en gotas van entre 50 y 100 distribuidas entre el día.

Además de tratar problemas como el insomnio, la pasiflora sirve para tratar problemas gastrointestinales relacionados con el nerviosismo, también ayuda en la abstinencia de narcóticos.

Receta de té de pasiflora

Para realizar un té de pasiflora usaremos la planta seca, la cual puedes conseguir en las tiendas naturistas o en herboristerías, en algunas tiendas las puedes conseguir en bolsitas, listas para consumir, tal cual un té.

Ingredientes:

  • Una taza de agua.
  • Pasiflora seca, si la conseguiste así, la dosis es dos cucharitas por cada taza de agua. Si no una bolsita o saquito.

Preparación:

  1. Primero pon a hervir el agua.
  2. Una vez que rompa en hervor, retira del fuego y agrégale la hierba seca, deja reposar por unos minutos.
  3. Con ayuda de un colador retira la planta seca, dejando solo en agua, y listo ya tienes una taza de infusión de pasiflora.


Amapola de California

La Amapola de California es una planta originaria de estado de California, como su nombre indica, es conocida por sus propiedades medicinales. Hoy en día es tomada como una planta ornamental.

Unos de los principios activos es la Amapola de California es la escholzina, el cual causa un efecto positivo sobre la calidad del sueño. Desde el hecho de conciliar el sueño hasta la calidad de este, por ello, muestra los excelentes y variados beneficios.

Además de los beneficios para combatir el insomnio, gracias a sus propiedades relajantes alivia los dolores de cabeza originado por problemas nerviosos, también sirve como analgésico y desinflamatoria puesto que es utilizada para dolores musculares.

Advertencia: la ingesta de la Amapola de California no debe ser consumida por embarazadas, personas que padecen de glaucoma o que sufran de hipertensión. Tampoco debe se tomando con algún otro medicamento. Siempre lo más recomendable es consultar con tu médico de confianza.

La Amapola de California tiene 6 presentaciones:

  1. Infusión
  2. Tintura
  3. Polvos
  4. Extracto fluido
  5. Pastillas
  6. Jarabe

De la cual la más usada es la infusión.

Receta de la infusión de Amapola de California

La preparación de infusiones es muy fácil, veamos cómo hacer una con Amapola de California.

Necesitaras:

  • Una taza de agua.
  • Una cucharada pequeña de Amapola (es una cucharada por cada taza).

Preparación:

  1. En un cazo vierte el agua y lleva a fuego medio.
  2. Una vez que hierva, agrégale la cucharada de amapola de California, tapa la cacerola, apaga la cocina, y deja reposar por unos 10 minutos.
  3. Luego de este tiempo vierte el contenido en una taza y ¡a disfrutar del té!

Ahora, con toda esta información, solamente falta llenar la alacena para que tengas tus hierbas preparadas para combatir los trastornos del sueño y el insomnio, incluso para dormir un poco mejor en días difíciles.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Infusiones
Todas las personas llegan a sufrir de insomnio en algún momento de sus vidas, esto puede tener diferentes causas y motivos. Pero más que sus causas, lo más importantes son ...
Leer Más
valeriana
La valeriana es conocida por los efectos sedantes que tiene, y es utilizada principalmente para regular los trastornos del sueño. Además, se recomienda para combatir otros problemas de salud, como ...
Leer Más
tos
La tos puede ser originada por muchas causas, pero la más común es el virus, que irrita la garganta y las vías respiratorias. La tos viene cuando el cuerpo intenta ...
Leer Más
saco de dormir
¿Estás haciendo planes para salir de camping o quieres pasar una temporada en la montaña? Lo mejor es ir bien preparados. Un artículo que jamás debes olvidar al ir de ...
Leer Más
persona descansando
El descanso es algo tan preciado como el oro y la plata, el motivo es que tiene la capacidad de resetear nuestro cuerpo entero. Logra renovar las fuerzas, neuronas, células ...
Leer Más
melatonina
La melatonina es una sustancia natural que nuestro cuerpo genera, y que normalmente relacionamos con el ciclo del sueño. Y por eso, muchas personas toman la melatonina como una solución ...
Leer Más