Cómo mejorar el Sueño Profundo

Dormir todas las noches no significa que realmente se está llegando al sueño profundo. Algunas personas no logran descansar, por tanto, se enfrentan a un gran número de problemas de salud. Esto resalta la importancia de realmente dormir, pues es la única forma de que nuestro cuerpo se revitalice y regenere.

En este respecto, algunos médicos especialistas han explicado las diferentes fases del sueño. Sus hallazgos nos permiten entender la importancia de lograr el sueño profundo. Ahora bien, ¿Que es el sueño profundo? ¿Cómo mejorar la calidad del sueño profundo? En este artículo daremos respuesta a esas preguntas.

sueño profundo

¿En que consiste la fase de sueño profundo?

Cuando el cuerpo se propone descansar se desarrollan diferentes fases, siendo la primera de ella la vigilia, luego la fase preparatoria, transición y en la cuarta pasamos a la acción de soñar; sueño profundo. No obstante, esta no es la última, después se da la fase rem. Según las investigaciones de especialistas y científicos estas fases se repiten durante la noche. Ahora bien, la fase del sueño profundo ocupa un 20% del total del ciclo. En ella se puede medir la calidad del sueño, así pues, representa la etapa más importante.

En la fase 4 del sueño; es decir sueño profundo también conocida como sueño delta, nuestra respiración se hace más lenta, y es vital para la renovación de las energías. Los sueños aparecen en forma de imágenes, luces, aunque no suelen entenderse y el tono muscular es reducido, aun así, es posible que se presenten alteraciones tales como el sonambulismo o incluso los terrores nocturnos.

¿Por qué es importante tener sueño profundo?

Hay quienes tienen problemas para desarrollar el ciclo del sueño, es decir, no consiguen pasar por las diferentes etapas. Esto puede deberse a problemas de salud, un horario de sueño muy corto, entre otros factores. Sin embargo, es de vital importancia lograr el sueño delta pues este hace posible que el cuerpo se relaje, por tanto, te sientas animado al día siguiente.

Además, el cuerpo necesita descansar lo que significa que es vital que se renueve. Es algo similar a la acción de cargar un dispositivo electrónico, si no recargas la batería ya no funcionará. Esto remarca la importancia de dormir bien pues esto afectará nuestra calidad de vida. Algunos síntomas que indican que se tienen problemas para conciliar el sueño profundo son irritabilidad, somnolencia, cansancio etc.

Consejos para mejorar la calidad del sueño

Si tienes problemas para lograr el sueño profundo, quizás se deba a malos hábitos o costumbres. En este respecto es necesario hacer algunos cambios con la finalidad de que puedas dormir toda la noche sin interrupciones.

A continuación, te presentamos algunos consejos que especialistas del sueño han aportado.

❯❯❯ Mantén un buen horario al dormir. Variar tus horas para irte a la cama puede confundir tu reloj biológico. De modo que acortará el tiempo de descanso y esto a su vez no te permitirá disfrutar de todas las fases del sueño.

❯❯❯ Acondiciona tu habitación para que este oscura. Es increíble pero nuestro cerebro asocia la luz con actividad y la oscuridad con el descanso. Así que te sugerimos evitar luces que puedan evitar que duermas, esto incluye la luz de los dispositivos electrónicos.

❯❯❯ Evita ver películas de acción ates de dormir. No es una broma, las películas con mucha tensión pueden motivarnos a pensar detenidamente, y esto puede evitar que te relajes. Recuerda que la idea es que tu cuerpo se entregue totalmente a la cama.

❯❯❯ Duerme en un lugar fresco. Las altas temperaturas ocasionan incomodidad, por tanto, se recomienda nivelar el frio de la habitación al menos a unos 20 °C. si no es posible, puedes ducharte antes de dormir o abrir las ventanas para que haya ventilación.

❯❯❯ Evita bebidas con cafeínas. Este tipo de bebidas alteran los nervioso y hace más complicado que puedas conciliar el sueño.

❯❯❯ No cenes justo antes de acostarte. Los nutricionistas recomiendan dejar un tiempo prudencial para que el cuerpo digiera los alimentos. Si te duermes habiendo cenado poco antes, probablemente te despertarás a mitad de la noche con sensación de pesadez. Más bien, consume una cena ligera por lo menos un par de horas antes.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
viajar ciudad de los Ángeles
Pensar en Los Ángeles es seguramente pensar en Hollywood. Y no es para menos ya que esta ciudad se destaca por la importante industria en este campo. Sin embargo, no ...
Leer Más
dormir de lado
Dormir es uno de los mayores placeres del ser humano. Esta actividad permite que recarguemos energías y contribuye a la buena salud física, mental y emocional. De hecho, un buen ...
Leer Más
chocolate para descansar
Son muchas las personas que tienen dificultades para dormir, ya sea porque no logran quedarse dormidos o si logran dormirse, se despiertan varias veces durante la noche. En ambos casos, ...
Leer Más
La mejor almohada
Dormir y descansar son factores vitales para nuestra salud física y mental y de la mano de un buen descanso están los elementos necesarios para ello, y no solo les ...
Leer Más
tiempo
Cuando hablamos de hipnosis la mayoría de las personas se imaginan a un terapeuta con un reloj de bolsillo moviéndolo suavemente de un lugar a otro, pero en la práctica ...
Leer Más
dormir pelo suelto o recogido
La mayoría de las mujeres al momento de ir a dormir suelen preguntarse si es mejor dormir con el pelo suelto o recogido. Puede que tú también tengas la misma ...
Leer Más