Como Despertar A Un Niño De La Siesta

No obstante, varios progenitores no tienen idea que el sueño a lo largo de los primeros años de vida es muy diferente al de los mayores, ahora que sus necesidades de descanso como su patrón de ciclos de sueño es totalmente diferente al de sus progenitores. Muy poco a poco y conforme el sueño madura, los bebés pasan de ser recién nacidos que prácticamente duermen todo el rato salvo cuando se despiertan para comer a niños que duermen más horas consecutivas por la noche y concentran su descanso diurno en una o 2 siestas. Con el paso del tiempo y a medida que el sueño madura estos despertares nocturnos irán disminuyendo, aunque a los 2 años de vida el 50% de los niños se lúcida al menos una vez durante la noche. Por norma general, hasta los tres años, el niño siente la necesidad de reposar la siesta, y duerme una o 2 horas por la tarde.

Para los pequeños es sumamente esencial continuar un horario, en el que estén claramente establecidas las prácticas. Y sucede que de todos modos, estas pequeñas personitas necesitan de sus horarios para lograr estar relajados. Frecuentemente, el niño se autorregula y, si la siesta se extiende, es pues necesita recobrar energías. Sin embargo, si piensas que la prolongación del sueño diurno va a suponer problemas en el momento de acostarse por la noche, despiértale, sobre todo, si son mucho más de las cinco de la tarde. Eso sí, despiértale con mucha delicadeza, en tanto que podría estar en una fase de sueño profundo y reaccionar con irritación. Una forma correcta y sosegada de despertarlo puede ser abrir la puerta de su habitación y también ir dejando que le vayan entrando los ruidos de la casa en la habitación.

¿Hay Que Despertar Al Bebé De La Siesta?

Tampoco es muy positivo que haya extremo silencio para que el niño consigua dormirse, ya que lo ideal es que pueda realizar su siesta relajado sin que eso modifique demasiado la rutina en general de la casa. Si a pesar de todos nuestros intentos no quiere dormir, tenemos la posibilidad de reemplazar la siesta por un ratito de reposo en su habitación. De esta forma sabrá que después de la comida llega un momento de relax. Puedes dejarle solo en la camita o la cuna a fin de que pase unos minutos quieto y relajado. No pasa nada si se transporta un juguete, pero no dejes que tenga demasiados estímulos (tele, música…) o no logrará relajarse.

como despertar a un niño de la siesta

Este cambio será gradual, es posible que haya días que lleve a cabo dos y días que con 1 tenga bastante. SI tu bebé duerme buenas siestas y cada vez te cuesta mucho más que duerma la de la mañana y si duerme una aceptable siesta a lo largo de la mañana es imposible duerma a lo largo de la tarde, y cada vez se está costando más cada día que pasa. A los 12 meses acostumbra haber una regresión de sueño relacionada con un hito de avance. Y es muy habitual que nos comience a costar que nuestro bebé duerma una de las siestas. Por este motivo, en el caso de que alcanzada esta edad nuestros hijos sigan durmiendo la siesta de manera rutinaria hay que plantearse que algo pueda estar pasando que no sea habitual. Primeramente va a haber que comprobar la higiene del sueño, pero también os recomendamos que os citéis con vuestro médico para que evalúe la situación.

Siestas: ¿cuánto Duran Los Ciclos De Sueño De Tu Bebé?

Así mismo, lo habitual es que un recién nacido lleve a cabo periodos de sueño de 2 o 3 horas y que se despierte para comer y tras ello se regresa a quedar dormido. ¿Se las podemos eliminar o realmente las precisan en el momento en que son pequeños? En el articulo de el día de hoy repasamos muchos conceptos sobre el sueño en la niñez y analizamos todo cuanto tenéis que entender de las siestas infantiles. De todas formas, también es verdad que los pequeños distribuyen las horas que necesitan descansar tanto en el sueño nocturno como en las siestas que hacen durante el día. Entablar una rutina y seguirla es uno de los mejores trucos que puedes llevar a cabo a fin de que tu hijo duerma la siesta.

Pero si deseas que el mecanismo funcione debes contemplar alimentación y juego en horas y instantes ciertos, o sea para llevar a cabo la práctica. Y especialmente para darle la necesidad de la siesta, ya que si no ha gastado energías, quizá no sienta la necesidad de dormir. Si está feliz y activo por el día y si por la noche duerme suficientes horas y con un sueño de calidad, no hay que preocuparse bastante si ciertos días no se echa la siesta.

¿le Acostamos Siempre A Exactamente La Misma Hora?

Está bien que juegue y desarrolle muchas ocupaciones que lo cansen, pero estas deben estar incorporadas a una rutina, a un plan del día que tú manejes bien y que él sienta y asuma como natural y cotidiano. Si de este modo sucede, harás que coincidan la hora del cansancio con la hora de la siesta, tras comer y un baño gratificante. Esto lo va a ayudar a distinguir este momento con el sueño de la noche.

Como afirmábamos, habrá pequeños que necesitan dormirla hasta esa edad, al tiempo que habrá otros que desde los 3 años soporten lúcidos desde el instante en que suena el despertador por la mañana hasta el momento en que llega la hora de dormirse por la noche. A medida que los pequeños duermen más horas por la noche, el sueño que realizan durante el día disminuye agrupándose en siestas en las que concentran esas horas de descanso diurno. A lo largo de esos primeros años de vida el sueño cambia y madura de manera progresiva y con el tiempo termina siendo similar al de los mayores. Hacia los 3 meses de vida hace aparición el ritmo circadiano, lo que se traduce en que de a poco los niños empiecen a agrupar más horas de sueño por la noche, aunque este patrón no está claramente predeterminado hasta los 6 meses de edad. No es necesario ni saludable que caiga exhausto a la hora de la siesta o del sueño nocturno.

Si Sales, Debes Estar Dispuesta Para Su Siesta

El hábito de la siesta o una hora de relajación al día son fundamentales para el desarrollo y el desarrollo del niño. Observemos de qué manera ha de ser la siesta infantil y cuánto debe perdurar. El almacenamiento o ingreso técnico es requisito para hacer perfiles de usuario para mandar publicidad, o para rastrear al usuario en una página o en varias web con fines de marketing afines. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza de forma exclusiva con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros auxiliares de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito es imposible utilizar para identificarte.

como despertar a un niño de la siesta

El sueño del pequeño tiende a autoregularse, con lo que, si un día la siesta se extiende mucho más de lo común probablemente sea porque el niño realmente necesita recuperar energías. Puedes despertarle si lleva más de 2 horas dormido o son mucho más de las cinco de la tarde, en tanto que una siesta bastante extendida o tardía podría complicar el sueño nocturno. En realidad, no es cierto, los bebés y niños necesitan dormir bien las siestas para no llegar sobre cansados de noche y conciliar bien el sueño.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
a que hora es bueno tomar una siesta
Otra investigación ha relacionado las siestas con presión arterial alta, diabetes y mala salud física en general. La siesta ayuda a reducir en un 37% el agobio y el riesgo ...
como conseguir que un bebe duerma la siesta
Si ves que no hay forma de que se duerma, dile que aunque no duerma ha de estar relajado un rato, descansando. Ofrécele algún juguete o un libro, pero no ...
que es un colchon de muelles embolsados
Estos colchones de muelles ensacados están sugeridos para toda clase de personas, da igual su peso, también para los que quieren movilidad y los que procuran la máxima transpiración. Estos ...
como quitar manchas de sudor en colchon
Así, evitarás que se manche y, además de esto, es mucho más fácil de limpiar y sacarle las máculas, en tanto que podrás meter la funda en la lavadora. Pasando ...
cuando debe dormir un bebe solo
Según datos de la Asociación De españa de Pediatría de Atención Primaria, el SMSL forma la primera causa de muerte posneonatal (entre el primer mes y el año de vida) ...
como descansar mejor por la noche
Un óptimo descanso de noche es indispensable para tener energía y que nuestro entendimiento cumpla sus funciones lo más aplicadamente posible. "Uno de los mayores errores es pasar mucho tiempo ...